DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES, AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
4 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-735
Licenciado
José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES,
AMBIENTALES Y AGROPECUARIOS
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe No. DFOE-PGAA-IF-36-2009.
Para su consideración se adjunta el informe No. DFOE-PGAA-IF-36-2009 sobre los
resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Programa de la Junta
Administrativa del Registro Nacional el cual se aprueba por un monto de ¢ 25.043.524,7 miles.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con dicho informe,
según lo considere necesario.
Atentamente,
Lic. Alfredo Gómez Barquero Licda. Sonia Vargas Salazar
Asistente Técnico Fiscalizadora
SVS/gsm
Ci: Archivo
G: 2008002924-1
P: 2009020253
] ...
Fecha publicación: 16/11/2009
Fecha emisión: 13/11/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EL ASUNTO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-733
-2-
4/12/2009
INFORME No. DFOE-PGAA-IF-36-2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 12834
4 de diciembre, 2009
DFOE-PGAA-733
Licenciado
Hermando París Rodríguez
Ministro de Justicia
Presidente
Junta Administrativa del Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-PGAA-IF-36-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Junta Administrativa del Registro Nacional, que se aprueba por la suma de ¢ 25.043.524,7 miles.
Con el propósito de que la haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Administrativa, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Junta Administrativa del Registro Nacional. Dicho informe, emitido con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario de 2010.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Administrativa del Registro Nacional, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 37-2009, acuerdo J502, celebrada el 16 de setiembre de 2009, y remitidos con el oficio No. DGRN-1237/09 del 22 de setiembre de 2009.
La verif ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 0 7 8 2
20 de octubre, 2009
DJ-1671-2009
Lic. Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
REGISTRO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Estructuras S.A., construcción del edificio del archivo central, por un monto de ¢763.738.180. (Licitación Pública 2009LN000006-00100).
Nos referimos a su oficio DPRN-3193-2009 del 9 de octubre del presente año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Estructuras S.A., construcción del edificio del archivo central, por un monto de ¢763.738.180. (Licitación Pública 2009LN000006-00100).
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga la aprobación respectiva al referido contrato, siendo responsabilidad de la Administración acatar lo siguiente:
1) Este refrendo se otorga con vista en la certificación de contenido presupuestario emitida por la licenciada Elizabeth Chacón Barahona y por el licenciado Octavio Suárez Mayorga, Coordinadora Equipo Presupuesto y Jefe Departamento Financiero, respectivamente. (ver folio 78 del expediente administrativo). En ese sentido se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de estas contrataciones. Como la disponibilidad en el presupuesto del año 2009 es de ¢280.000.000, es responsabilidad exclusiva de la Administración que para el período del año 2010 se tomen las previsiones necesarias con respecto al faltante económico, tal y como se señala expresamente en el Proyecto de Adjudicación suscrito por su persona, por el arquitecto Jorge Rojas Molina, Coordinador Proyectos Servicios Generales y por el licenciado Didier Salazar Vallejos, Asesor Legal Proveeduría. (ver folios 1912 al 1921 del Expediente Administ ...
Fecha publicación: 23/10/2009
Fecha emisión: 20/10/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Asunto: Se resuelve: 1) Declarar con lugar: el recurso de apelación interpuesto por Guilá Equipos Técnicos S.A., en contra del acto de adjudicación de los ítems 2, 21, 35, 71, 77, 78, 79, 80 y 101, de la Licitación Pública No. 2009LN-000008-00100, promovida por el Registro Nacional, para la ¿Compra de Toner, cintas y cartuchos de tinta¿, acto recaído en favor de la empresa Bruno Internacional S.A. 2) Se anula el acto de adjudicación dictado en el presente concurso. 3) Se da por agotada la vía administrativa.
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8
R-DJ-201-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las diez horas del catorce de octubre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Guilá Equipos Técnicos S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2009LN-000008-00100, promovida por el Registro Nacional, para la “Compra de Toner, cintas y cartuchos de tinta”, acto recaído en favor de la empresa Bruno Internacional S.A. ----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en tiempo y en forma, la empresa Guilá Equipos Técnicos S.A., interpuso recurso de apelación contra la Licitación Pública No. 2009LN-000008-00100, promovida por el Registro Nacional, para la “Compra de Toner, cintas y cartuchos de tinta”, alegando que la Administración adjudicó indebidamente la contratación de marras a la empresa Bruno Internacional S.A., por cuanto esta firma incumplió con una serie de certificaciones requeridas por el cartel y en consecuencia resulta inelegible y debió haber sido excluida del concurso bajo análisis. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las diez horas del catorce de agosto del 2009, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la firma adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofrecieran las pruebas que consideraran oportunas; la cual fue atendida por la Administración y la adjudicataria. ------------------------------------------------------------------------
III.- Que en atención a lo dispuesto en el artículo 182 del Reglamento, se concedió audiencia especial a la empresa apelante a efectos de que atendiera lo argumentado en contra de su oferta por parte de la adjudicataria. ------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 12/10/2009
Fecha emisión: 09/10/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10162
1 de octubre, 2009
DJ-1394
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre la Junta Administrativa del Registro Nacional y Distribuidora y Envasadora de Químicos S.A. (Licitación Pública 2009LN-000005-00100).
Nos referimos a su oficio DPRN-2802-2009 del 7 de setiembre de 2009, en el que somete a consideración el documento de la referencia para la prestación del servicio de limpieza, suscrito el 10 de agosto de 2009 por un precio mensual de ¢13.757.043.45, y el plazo de un año prorrogable por tres períodos iguales.
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según publicación en La Gaceta No. 99 del 25 de mayo de 2009.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Consta al folio 816 del expediente administrativo la copia de la certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato, por un monto de ¢107.963.175.25.
2. El contratista rindió la garantía de cumplimiento por monto de ¢12.0 millones según los folios 870 y 871 del expediente administrativo; se encontraba al día en sus obligaciones con la Caja Costarricense del Seguro Social a la fecha el día 21 de setiembre en curso, conforme consulta hecha ese día por parte de esta División en el sistema de consulta de morosidad patronal de la Caja en su sitio Web, conforme el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja.
3. .Se cancelaron especies fiscales por un monto de ¢776.665, lo que se evidencia en los recibos de pago adheridos el contrato.
El proveedor institucional emitió la recomendación de adjudicación a favor de la adjudicataria, al obtener esta el mejor puntaje posible, y luego de estimar razonable el precio pactado, conforme los documentos que constan de los folios 815 a 823 del expediente administrativo.
Se ...
Fecha publicación: 06/10/2009
Fecha emisión: 01/10/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10109
30 de setiembre del 2009
DJ-1372
Licenciado
Mauricio Madrigal Calvo
Proveedor
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto: Se concede refrendo condicionado al contrato y adenda de fecha 8 de setiembre del 2009, suscritos entre Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A. G.S.I.S.A., referente a la licitación pública 2009LN-000007-00100, denominada “Conversión de Rollos de Microfilm y Microfichas de la Coordinación de Servicios Complementarios de la Dirección de Servicios Registrales”.
Nos referimos a su oficio número DPRN-2185-2009 del 23 de julio de 2009, mediante el cual nos remite para refrendo contrato referente a la contratación de la licitación pública 2009LN-000007-00100, denominada “Conversión de Rollos de Microfilm y Microfichas de la Coordinación de Servicios Complementarios de la Dirección de Servicios Registrales”.
El oficio número DPRN-2185-2009 fue complementado a solicitud de este Despacho mediante nota número DPRN-2917-2009 del 17 de setiembre anterior.
Visto el expediente administrativo, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se otorga el refrendo al contrato y adenda suscritos entre Registro Nacional y la empresa Grupo de Soluciones Informáticas S.A. G.S.I.S.A, quedando condicionado a los siguientes puntos:
1. Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para atender las erogaciones provenientes de esta contratación.
2. Queda bajo exclusiva responsabilidad del Registro Nacional, haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación. De igual forma, y ante la magnitud del proyecto a realizar, deberá contar con el recurso humano calificado para constatar la adecuada ejecución del contrato, aspecto que deberá ser verificado antes de dar la orden de inicio. Además, deberá ...
Fecha publicación: 05/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
31 de agosto, 2009
DFOE-PGAA-0529
Licenciado
José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
Servicios Públicos Generales,
Ambientales y Agropecuarios
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, en relación con el estudio realizado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos.
Para el trámite correspondiente, nos permitimos someter a su conocimiento el informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, en relación con el .estudio realizado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos.
Quedamos a su disposición para aclarar cualquier asunto relacionado con el informe, según lo estime necesario.
Atentamente,
Lic. Mario Alberto Pérez Fonseca
Wálter Guzmán Granados
Fiscalizador
Asistente Técnico
WGG/MPF/aag
ci:
Archivo central
Archivos originales
G:
2009000333-7
P:
2009014904
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 14/09/2009
Fecha emisión: 25/08/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-539
-2-
31/08/2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9074
31 de agosto, 2009
DFOE-PGAA- 539
Señor
Osman Díaz Mendoza
Secretario Administrativo
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, en relación con el estudio realizado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos. Lo anterior, con el propósito de que este informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Administrativa, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este oficio, fecha a partir de la cual comienza a darse el plazo para la presentación de los recursos señalados en el párrafo final de este oficio.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que esa Junta Administrativa le comunique a la referida Área de Seguimiento, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contado a partir del conocimiento de este informe por parte de ese órgano colegiado, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con aut ...
Fecha publicación: 14/09/2009
Fecha emisión: 25/08/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
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INFORME NRO. DFOE-PGAA-IF-14-2009
31 de agosto, 2009
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
AREA DE SERVICIOS públicos generales, ambientales y agropecuarios
Informe SOBRE la Evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las
bases de datos del Registro Nacional
2009
CONTENIDO
Página Nro.
11.
Introducción……………………………………………………………………………....
11.1.
Origen del Estudio
11.2.
Objetivo del Estudio
11.3.
Naturaleza y Alcance del Estudio
11.4.
Comunicación Preliminar de los Resultados del Estudio
21.5.
Generalidades acerca del Estudio
41.6.
Metodología Aplicada
42.
Resultados del Estudio…………………………………………………………………
42.1.
Ausencia de un Modelo de Arquitectura de Información
62.2.
Obsolescencia Tecnológica de la plataforma utilizada para el proceso Registral de Bienes Inmuebles
92.3.
Registro Inmobiliario
112.4.
Análisis de la Calidad de la Información de los datos almacenados en la base de datos de Bienes Inmuebles
122.4.1.
Información Inconsistente en Campos de las tablas analizadas de la base de datos de Bienes Inmuebles
152.4.2.
Falta de Integridad en la información almacenada en la base de datos de Bienes Inmuebles
192.5.
Ausencia de Evaluaciones de Tecnologías de Información por parte de la Unidad de Auditoría Interna el Registro Nacional
202.6.
Ausencia de un Registro de asistencia en las Actas de las Reuniones del Consejo de Directores del Registro Nacional
3.
Conclusiones ……………………………………………………………………….…. 21
4.
Disposiciones…………………………………………………………………………...22
224.1.
A la Junta Administrativa del Registro Nacional………………………………....
234.2.
Al Director General del Registro Nacional………………………………………...
4.3.
A la Auditoría Interna del Registro N ...
Fecha publicación: 14/09/2009
Fecha emisión: 04/09/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios
DFOE-PGAA-540
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31/08/2009
Al contestar refiérase
al oficio No. 9077
31 de agosto, 2009
DFOE-PGAA- 540
Licenciado
Dagoberto Sibaja Morales
Director General
Registro Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, en relación con el estudio realizado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-PGAA-IF-14-2009, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio efectuado en el Registro Nacional sobre la evaluación de la calidad de la información relevante, operada por sistemas de información automatizados y contenida en las bases de datos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones deberá remitirse, en los plazos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento de las Disposiciones de este órgano contralor. Además, se requiere que esa Dirección le comunique a la referida Área de Seguimiento, en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el contacto oficial con esa Área de Seguimiento, con autoridad para informar sobre el avance y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.2. del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los plazos conferidos. En caso de que se incumpla con esas disposiciones en forma injustificada dentro del tiempo dado para ello, se le reiterará por una única vez ...
Fecha publicación: 14/09/2009
Fecha emisión: 25/08/2009
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION